Formación Inicial para Adultos

La formación inicial para personas adultas (FIPA)  tiene como finalidad desarrollar las capacidades para la construcción de conocimientos y fomentar la participación en la vida social, adquiriendo las competencias básicas necesarias para desenvolverse en ella. Se trata de acentuar la importancia de aprendizajes imprescindibles, enfocados a su utilización en la vida cotidiana, a través del desarrollo diversas actividades.

En el Nivel I se trabaja la adquisición de las destrezas básicas de lecto-escritura y cálculo elemental y en el Nivel II la consolidación de las destrezas y competencias básicas, con carácter interdisciplinar: Ámbito Científico-Tecnológico, Ámbito de la Comunicación y Ámbito Social. La superación de los mismos permitirá el acceso a la educación secundaria para personas adultas o a otros planes educativos y cuyo desarrollo estará marcado por la progresión de la persona, no estableciendo tiempos máximos en la consecución del certificado.

Se tienen  en cuenta las experiencias y los conocimientos previos. La educación en valores también juega un papel importante,  así como la actitud del alumnado hacia los conocimientos que trata de incorporar. Finalmente, en los dos niveles se introduce algo de las competencias básicas digitales, mediante el conocimiento y uso elemental de las tecnologías de la información y de la comunicación, como recurso didáctico en el proceso del aprendizaje.

Estos son algunos de los contenidos que se trabajarán a lo largo de los dos niveles:

Escuchar, hablar y conversar:

  • Formas de lenguaje oral: dialogo, opinión, entrevista y coloquio.
  • Expresión oral con las palabras apropiadas y la pronunciación y entonación adecuadas.
  • Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Leer y escribir:

  • Lectura de textos sencillos y breves tanto en silencio como en voz alta,  respetando pausas y entonación, para comprender adecuadamente del texto.
  • Lectura de textos como fuente de aprendizaje.
  • Composición de textos propios de situaciones cotidianas y experiencias próximas al individuo.
  • La escritura como instrumento de relación interpersonal: la carta, los telegramas, mensajes cortos,…
  • La presentación de los textos escritos: el orden y la limpieza.
  • Iniciación básica en el uso de programas informáticos: ratón, teclado, flechas de desplazamiento, tecla retroceso,…
  • Manejo de aparatos digitalizados: teléfono móvil, cajero automático, mando a distancia, etc.

Educación literaria:

  • Lectura de fragmentos o textos literarios (cuentos, leyendas, poesías,  canciones,…) como forma de disfrute personal.
  • Distintas formas de expresión: verso y prosa.
  • Lectura de textos literarios: narración, cuentos, leyendas, fábulas, mitos, poesías, canciones, teatro,… y respuesta a preguntas breves sobre los mismos.
  • Composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos.
  • Conocer algunos escritores famosos de nuestra época y anteriores, a través de la lectura de pequeños fragmentos de su obra.

Conocimiento de la lengua:

  • Uso del vocabulario básico y ampliación paulatina del mismo.
  • Ejercicios para la corrección de alteraciones en la lectoescritura:  visualización, percepción, discriminación, pronunciación, asociaciones, fluidez verbal.

El entorno y el medio.

  • Rasgos del relieve y accidentes geográficos más importantes en Aragón.
  • El mapa de Aragón y de España: localidades más importantes, límites, Aragón  en  España.
  • El patrimonio aragonés: fiestas, cultura, tradiciones, gastronomía y
  • Fauna y flora en Aragón: elementos más significativos.

Salud y consumo:

  • Las dietas equilibradas.
  • Acciones individuales para la prevención y detección de riesgos para la salud.
  • Consumo y publicidad.
  • La intervención humana en el medio: contaminación, residuos…
  • Alimentos de Aragón.

Sociedad, personas y culturas:

  • La organización territorial de Aragón: ayuntamientos, comarcas…
  • Las instituciones locales.
  • Obtención de información a través de las tecnologías de la información y  la  comunicación.

Números y operaciones:

  • Sistema de numeración decimal: lectura, escritura y ordenación de números…
  • Las operaciones básicas con números naturales: suma, resta, multiplicación y  división  por una cifra.
  • Cálculo mental de series numéricas y operaciones de no más de tres cifras.
  • Mensajes de naturaleza numérica en la vida.

La medida:

  • Instrumentos para medir, actuales y antiguos.
  • Estimación de magnitudes en la vida diaria.
  • Las nuevas tecnologías, como recurso educativo para la medición y para la búsqueda de información.