Geografía física, social y cultural de Aragón

El objetivo de este curso es conocer la realidad física, histórica, cultural y actual de Aragón, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el aprendizaje en clase, fomentando el sentimiento de pertenencia a un colectivo más amplio que trabaja de forma colaborativa y valora su Comunidad Autónoma.

 

La línea prioritaria que pretendemos trabajar es el Fomento de la Cultura Aragonesa, puesto que tenemos como objetivo fundamental que el alumnado conozca y valore la realidad de todas y cada una de las comarcas en las que se organiza administrativamente Aragón. Para hacerlo será indispensable trabajar la creación lingüística, la lectura y la escritura, puesto que habrá que buscar información escrita, leer textos, resumirlos, redactar…

 

Parte de la realidad que contribuirá al conocimiento de cada comarca está formada por todos aquellos datos que nos ayudan a comprenderla: población, altitud, densidad, economía… Se va a operar con datos, conocer el relieve, paisaje, ríos, montañas, flora y fauna, etcétera, lo que garantiza que en el desarrollo de esta actividad vamos a atender indudablemente como otra línea prioritaria las matemáticas, ciencias y tecnología.

 

La búsqueda de información y datos de cada comarca la realizaremos con el ordenador, a través de internet fundamentalmente. El uso y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación será prioritario, especialmente para guardar y ordenar la información, seleccionarla y tratarla. El alumnado será quien se construya su propio material como resultado de la actividad realizada: es prioritario también que cada participante sea capaz de aprender a aprender.

 

Va dirigido a grupos de personas que tengan un nivel cultural básico, que deseen construir aprendizajes significativos a través del estudio de su Comunidad Autónoma utilizando las TIC como fuente de información y medio de comunicación entre los grupos de trabajo.

 

Pretende además dar a conocer y divulgar la cultura aragonesa a través de la realización del proyecto definido por los usuarios basado en un proceso de investigación educativa. Dicho proyecto tendrá un carácter globalizador e internivelar.